FANDOM

Han pasado gobiernos y gobiernos prometiendo mejorar distintos sectores de la sociedad pero ni hablan de la educación, que potencialmente la educación es el eje transversal para crear un país intelectual y competente, sabiendo que somos un país tercermundista cualquier gobierno no ha apostado por nuestra educación sabiendo que la educación es el motor del desarrollo. Cada gobierno que pasa no se ha tomado la molestia de subirle al PÍB a la educación y lo tienes siempre a menos de 3%; y al no suminístrale mayor dinero a la educación pasa lo que esta pasando. ¿Qué esta pasando? -Pues se sabe a leguas que son; delincuencia, violencia, desempleo, personas que se gradúan no competentes para su trabajo, pobreza, migración,  educación tradicional, falta de interés por ir a una escuela, entre otros factores. Mientras que otros países se notan el poderío de la educación ya que el PIB que le invierten es de 4% a 10%, y se refleja en el IQ de los estudiantes egresados, rasgos pocos de violencia y delincuencia, trabajos después de que se gradúan con oportunidad de migrar a otros países a demostrar su capacidad.

Y me hago la pregunta ¿Por qué los gobiernos no se interesan por la educación? –Pienso y considero que no le ponen mayor énfasis a la educación porque ellos están sometidos bajo la presión de “Los dueños del país” ese grupo de gente millonaria que solo vela por su bien común y que este pueblo guatemalteco igual estemos sometidos bajo de su influencia de no desarrollarnos intelectualmente y nos ponen un tope.

Dejando por un lado eso, me tomo el momento de describir la educación en las aulas guatemaltecas; descontextualizada, sin recursos, tradicional, inactiva, descentralizada, incompetente, caducada, sin sentido, sin infraestructura, demasiados estudiantes en un aula pequeña. Antes tenia en mente que la culpa lo tenía los docentes pero después de un tiempo comencé a ir con mi mamá y papá a las escuelas porque ellos son docentes, y ahora que estamos en el proceso de practica me doy cuenta que ellos no tienen la culpa, ya que los docentes ponen de su parte para tener una educación de calidad pero el gobierno no los ayuda, ¿Y como no los ayuda? –falta de aulas adecuadas, sobrepoblación en las aulas, falta de recursos. Haciendo que los docentes pongan de su bolsa innumerables recursos para garantizar un poco la educación en sus aulas pero  hace 2 años en el área de Sololá paso algo sumamente incoherente, en las escuelas llegaron auditores a supervisar lo que se tenia en el aula y todo lo que había dentro de las aulas ellos lo tomaban como parte de la escuela y dada por el gobierno, tales como, grabadoras, pizarrones, escobas, hasta incluso mesas y pupitres que los docentes con gran corazón llevaron para sus clases.

En fin la educación en la actualidad considero que en vez de mejorar se esta decayendo por falta de interés de nuestras autoridades en el alto mando de nuestro país, esto esta reflejando aun mas en las escuelas de las áreas rurales en donde se carece de aulas adecuadas, pupitres en buen estado, falta de docentes por no contratar; además de eso es muy difícil lidiar y atender a 40 estudiantes en una aula insuficiente para esa cantidad eso pasa que los niños pierdan el interés y no se logra tener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje perdiendo la noción de educación. Por otro lado también está otro aspecto que es la falta de motivación de los padres de familia hacia sus hijos, ya que en nuestro contexto nuestra gente se dedica al comercio y agricultura los padres prefieren que sus hijos trabajen en los campos, comercios para así generar dinero y de esta manera generar otro ingreso a la familia ya que al momento de graduarse hoy en día carecemos de empleo por la falta de oportunidades en nuestra sociedad.