FANDOM

Realidad educativa en Guatemala

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

La situación actual de la educación en Guatemala es difícil. Lo antecedentes de este país para llegar hasta en donde se encuentra se basan en momentos difíciles que marcan la actualidad. Desde las guerras hasta la discriminación o el problema con las drogas y maras que influyen en retraso de la educación.

Existen varias causas que hacen que la educación no funcione de manera positiva y no ayuda al desarrollo positivo del país.

  • Ambiente o realidad social de Guatemala.
  • Mayaría de jóvenes y niños abandonan la escuela para ayudar a sus padres en el trabajo.
  • Poco apoyo que reciben en los departamentos
  • Las escuelas dentro de ellos quedan lejos de las viviendas de los estudiantes por lo que deben caminar varios kilómetros para llegar
  • En la cual se toma difícil en momentos de invierno
  • La violencia que se encuentra a su alrededor
  • Desnutrición debido a problemas de alimentación, no rinden lo que deberían y tienen fracasos escolares por lo que los padres optan por sacarlos del centro educativo.
    Images
Índice
“Es importante recalcar que la educación es tarea y obligación de cada uno de los ciudadanos, la educación inicia y se mantiene en casa por lo tanto el producto de muchos problemas actuales son el resultado o reflejo de la educación que se brindó o no se dio a estas personas"

Otro problema sigue siendo que el sistema educativo se limite generalmente a trasmitir los modelos científicos tecnológicos que provienen de los países avanzado y no fomenta la crítica de los modelos que en mucho caso no se adapta a la realidad guatemalteca. Por último el bajo porcentaje destinado a la educación de poca cobertura y expansión de la educación.