FANDOM

REALIDAD DE LA EDUCACIÓN

100004032913650 1375383731.jpg

La realidad educativa nacional es realmente penosa dentro de nuestro país de Guatemala. Sin embargo las problemáticas sociales son bastantes en las que son causas que hacen que la educación no funcione de manera positiva y no ayude al desarrollo positivo del país. Podemos hacer mención de

puntos de referencia.

·         La realidad social de Guatemala, abarcando la economía, en la que niños y jóvenes deben de abandonar su educación por buscar un trabajo, puesto que sus padres no pueden cubrir las necesidades de los mismos.

·         La lejanía de las escuelas desde las viviendas de los estudiantes, haciendo un caminar largo de los estudiantes, y encontrando dificultades en tiempos de invierno.

·         La violencia, punto sustancial de la realidad nacional, este factor surge desde el desempleo, ya que muchos jóvenes al no lograr una educación, o en este caso, graduarse y no adquirir un trabajo, buscan generar ingreso de alguna u otra manera. Al no encontrar que hacer, llegan hasta el límite de la violencia, el robo, alcoholismo, drogadicción…

·         La desnutrición, debido a la pobreza, y pobreza extrema,  en la que los padres no pueden brindarle una alimentación adecuada a los niños, por lo mismo es de que surgen tendencias  pandémicas y endémicas dentro del país afectando la salud de cada uno de los estudiantes, y con todo esto caen en un bajo rendimiento escolar.

Si se analiza bien el caso de la nación, se puede ver y llegar a conclusiones de que esto viene surgiendo desde la mala organización del gobierno, en la que desde arriba hay mucha corrupción de parte de los que forman parte de la organización del estado. Ya que al optar a ese puesto ellos llegan a buscar un beneficio personal, y dejando a un lado la realidad de la educación.

Si bien vemos la realidad de las comunidades, los niños que acuden a las escuelas públicas reciben clases en condiciones e instalaciones precarias.

Es importante recalcar que la educación es tarea y obligación de cada uno de los ciudadanos, la educación inicia y se mantiene en casa por lo tanto el producto de muchos problemas actuales son el resultado o reflejo de la educación que se brindó o no se dio a estas personas.

100004032913650 1375393965

Como  estudiantes en Formación Inicial Docente debemos formarnos con una preparación académica de calidad, para que de esta manera nosotros mismos podamos formar a esos pequeños ciudadanos de manera consiente, para que así cuando asuman cargos sociales puedan solucionar las necesidades sociales y no individuales como se ve en la actualidad. Se pretende formar una educación para la vida, en la que se tenga una educación competente, constructiva, conectiva, holista e integral en la que todos y todas podamos contribuir al desarrollo social, y ambiental.