FANDOM

Nos  enfocaremos en los  principales  problemas que existen en la actualidad en la educación en Guatemala:

  1. Pobreza: Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y  la falta de oportunidades de un trabajo digno viene a dificultar la oportunidad de estudiar a miles de niños en edad escolar.

algunos datos importante relacionado con este problema:

  • 75%: Es el  porcentaje de analfabetismo en muchas de las áreas rurales de Guatemala.
  • Dos  Tercios: Es la proporción de niños guatemaltecos que viven en la pobreza.
  • 60%: Es el porcentaje de empleos a nivel de entrada que requieren del manejo básico  de computadoras.
  • 79%: Es el  porcentaje de estudiantes de básico y ciclo diversificado de colegio que carece, no tenían la oportunidad  de aprender a usar una computadora antes de la llegada de nuestro programa.
  • 1.8: Es el  número promedio de años que una mujer  indígena guatemalteca permanece en la escuela.

2. La calidad de la educación: Los  maestros carecen de la preparación adecuada, además de los recursos que  necesitan para estimular el aprendizaje, como libros de texto y tecnología. Muchos  jóvenes en las comunidades rurales no desarrollan habilidades de estudio  apropiadas. Poco entusiasmo, falta de motivación y pobre rendimiento académico  llevan a la deserción escolar. De esta manera el ciclo de la  pobreza continua.

3. El analfabetismo como problema nacional: En Guatemala se considera analfabeta a la persona mayor de 15 años que no ha aprendido a leer y escribir en español, En los departamentos con población mayoritariamente indígena, el multilingüismo, el monolingüismo y una historia de falta de oferta de servicios educativos y la baja calidad de la educación ha influenciado la tasa de analfabetismo.

4. Clases sin textos ni mobiliario adecuado: En la escuela del caserío El Paraíso, en Coatepeque, los niños estaban listos para iniciar las clases, pero las instalaciones, aún no. Para 280 estudiantes sólo había tres aulas, por lo que las ocho secciones, de primero a sexto de primaria, tienen que compartir los espacios donde el techo está en muy malas condiciones y hay falta de mobiliario.

En conclusión son muchos los problemas que existen en la educación en Guatemala, es lamentable, pero creo que si se trabaja duro y con la esperanza de que algún día veremos a nuestros hijos con una buena educación, lograremos el desarrollo que queremos todos los guatemaltecos.