FANDOM

Si la pobreza, la exclusión y la discriminación son problemas que afectan a guatemaltecos de todos los grupos étnicos, las estadísticas dan cuenta que son aún más serios en las poblaciones indígenas. Estadísticas, estudios y analistas no dejan dudas sobre la desventaja que supone en el país pertenecer a un grupo indígena.

Desde la educación y la salud, hasta la justicia y la cultura, el acceso a los servicios básicos deja en una franca desventaja a la población indígena y compromete sus posibilidades de desarrollo social y económico.

"Demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas de Iximulew" es el nombre del informe presentado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la misiva se propone un proyecto político que contribuya a la formación de una Estado plurinacional.

El 42 por ciento de la población de Guatemala pertenece a algún pueblo indígena. Es uno de los países con una mayor proporción de indígenas, detrás de Bolivia con un 62 por ciento.

Las mayores concentraciones de poblaciones indígenas están en los departamentos del norte y al occidente de la Ciudad de Guatemala, especialmente en el Quiché, Alta y Baja Verapaz, Sololá, Totonicapán y San Marcos.

Durante la etapa colonial los pueblos indígenas fueron despojados de sus tierras, además el crecimiento de la metrópoli relegó las comunidades a las zonas altas, esta situación ha obligado a los indígenas a trabajar como jornaleros en temporadas de cosecha.

Con los Acuerdos de Paz se produjo una reforma constitucional que incluyó los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento del país como multiétnico y plurinacional. Sin embargo, no ha sido posible la plasmación normativa en el ejercicio de esos derechos.